martes, 1 de junio de 2010

Capítulo 3 El entrenador en la iniciación deportiva. Capitulo 4 Construyendo escenarios, promoviendo aprendizajes.

Jugador al servicio del entrenador.

Diferencias: Monitores deportivos; grupos deportivos, voluntarios, pagados a tiempo parcial.

Entrenadores; dirige entrenamiento y competiciones

Entrenador de competición; durante la competición se ocupa de atletas y equipos.

Cuando se es joven y requerimos a practicar algún deporte en especial, claramente podemos diferenciar cuando lo realizamos por diversión o competición. Si bien el texto nos cita en que debemos mantener un Equilibrio entre aprendizaje, juego, y competición, para poder lograr una armonía para la personas en los inicios de su proceso como deportista, es necesario señalar de que así como diferenciamos las etapas de una persona para atender a algún deporte, es lo mismo con las personas que son preparadores. Como lo señalado anteriormente frente a las pequeñas diferencias entre, los monitores deportivos, entrenadores, y entrenadores de competición, que prácticamente hacen lo mismo, pero con diferentes intensidad en sus actividades, dependiendo de su grado de madures de cada individuo, y como estos son capaces de soportar críticas a lo mejor muy autoritarios.

Nosotros creemos de que debe existir un complemento entre las palabras profesor y entrenador, puesto que ambos necesitan un formación cognitiva y otra volitiva para hacer a la persona perfecta o a una persona dedicada a su profesión llevada en un modo educativa.

Valoramos también de que los tipos de profesores y entrenadores influye mucho en un proceso de formación profesional de un individuo, puesto de que las exigencias, tantas humanas, como geográficamente son diferentes en todos los casos de atletas, quienes por ejemplo desarrollan diferente musculatura y diferentes adaptaciones que son muy difícil de conseguir para personas que no han estado en un ambiente complicado para su físico.

Para lograr una buena comunicación con los deportistas en necesario de que los entrenadores, tanto del deporte escolar, como de el deporte de competición, tienen que saber de todo, en el área filosófico, psicológico, por parte de la medicina, como trabaja nuestro cuerpo frente a estímulos diferentes internos y externos.

La enseñanza del deporte, juegos predeportivos, contenidos técnicos-tácticos correctamente de un deporte en forma lúdica, el aprendizaje de las reglas tienen que ser progresivos, competiciones de forma de superación, métodos de enseñanza motivante y significativa hacia el futuro y no perder esa ilusión.

Cuando nos preparamos a realizar algún deporte colectivo siempre nos vamos a encontrar con las sorpresas de querer ganar, de sobresalir frente a los demás lo que hace al juego más interesante claro, pero lo que realmente queremos reflexionar frente a este tema de los juegos de iniciación en los deportes de colaboración y oposición es que frente al escenario, la interacción entre jugadores y adversarios, la dinámica que se presenta frente a cada deporte para lograr la meta, el objetivo presente, teniendo bien en claro de que cada deporte tiene sus reglas para lograr un juego ideal. Todo esto debe ser llevado por el entrenador quien finalmente es la persona que ayuda y fortalece debilidades a los jugadores que quieren llevar el aprendizaje significativo en sus vidas.