martes, 13 de julio de 2010

LEXTURA 6, CAPITO 4, LA PRUEBA DEL ESFUERZO CONVENCIONAL EN CARDIOLOGÍA: ASPECTOS GENERALES Y METODOLOGÍA.


Para lograr un buen resultado en el test de esfuerzo convencional es necesario tener una buena metodología para generar una buena interpretación de los resultados y los instrumentos con los que se evalúa deben ser totalmente confiables y deben estar en buen estado.

Para la realización de una prueba de esfuerzo es necesario contar con una bicicleta ergonométrica o una cinta sin fin, de las bicicletas existen dos tipos, las mecánicas y las eléctricas, siendo estas últimas las más usadas por su exactitud en la aplicación de las cargas. Las bicicletas, en la actualidad son las más utilizadas por su comodidad, el poco espacio y mantenimiento que ocupan. Existen dos tipos de bicicletas, unas en que el sujeto está sentado en ella y la otra el sujeto esta acostado, en estas existe una ventaja mayor para realizar otro tipo de test como la eco cardiografía de esfuerzo. En la bicicleta se puede observar una mejor resolución el ECG porque hay poco movimiento torácico; la banda sin fin es el sistema más utilizado debido a que este sistema es mas fisiológico, pues el sujeto anda y corre, pero posee un inconveniente: su precio elevado, requiere de más espacio y en la visualización del ECG se puede distorsionar por los movimientos del tórax al caminar y correr.

En la banda sin fin, el trabajo realizado se mide como máximo consumo de oxigeno (MVO2), se realiza indirectamente a través de los MET (1MET=3,5 ml/02/kg x min), pero es ligeramente superior su resultado en relación a la bicicleta, la FC y la tensión arterial (TA) son muy similares en ambos métodos.

Las condiciones generales para realizar este tipo de test deben ser que tiene que haber una habitación amplia, bien iluminada y bien ventilada, debe tener una temperatura media de 20°C y con una humedad relativa del aire del 60%. Cabios en estos parámetros pueden originar tolerancias menores o mayores del esfuerzo. Debe estar equipado con baños y ducha.

Para la realiza esta prueba se requiere entre 2 y 3 personas, un médico y un profesional sanitario. La tercera puede ser un diplomado en enfermería o un fisioterapeuta.

  • El fisioterapeuta debe enseñar cómo debe ejecutarse la prueba, controlar el registro ECG, la tensión arterial y ayuda al manejo del paciente si surge alguna emergencia.
  • El personal sanitario es el que está encargado de aplicar técnicas de reanimación en el caso que sea necesario.
  • El médico debe valorar la petición del test, informa al paciente la finalidad del test examina al paciente en relación a los requerimientos que estime, controla los hallazgos del ECG y TA y síntomas, indica si se debe suspender la prueba y es el encargado de emitir un informe final del resultado del test.

El recinto debe contar con una camilla y un sillón para la recuperación del ejecutante y también debe haber instrumentos para la reanimación (desfibrilador, oxigeno, etc.).

En relación a las metodologías que se deben utilizar para la realización del test, los pacientes deben tener las zonas donde se colocan los electrodos limpias de grasas y de pelo (si hubiere se debe rasurar la zona). Los cables deben tener el largo necesario para permitir la correcta movilidad del paciente, para sujetar los cables y electrodos se puede utilizar una malla que cubra todo el tórax por debajo de los brazos hasta la cintura.

El ECG, TA, y FC se debe tomar antes y entre cada etapa del test y las adaptaciones que se deben realizar en el test deben estar en relación a lo que el paciente está más acostumbrado y también con lo que el médico solicita.

SEGURIDAD Y RIESGOS

Aquí pueden aparecer complicaciones cardiacas de cualquier tipo (taquicardia, asistolia, bradiarritmias, muerte súbita, infarto al miocardio, etc.); caída del paciente, fatiga post test, mareos también pueden haber alteraciones en la indumentaria por no mantener los instrumentos en buen estado.

El paciente debe estar totalmente estable por lo menos 48 horas antes del test y por esto el médico realiza pruebas antes del test para establecer los parámetros necesarios para la correcta realización de este.

LA PRUEBA DEL ESFUERZO CON ANALISIS DE GASES ESPIRADOS (ERGOESPIROMETRIA) EN CARDIOLOGIA.

Esta prueba aporta información sobre el comportamiento cardiovascular, respiratorio, y del metabolismo energético por lo que es usada también en neumología, medicina del deporte y del trabajo.

LA PRUEBA DE ESFUERZO COMBINADA CON TECNICAS DE IMAGEN.

Esta prueba se realiza con el fin de obtener un resultado más certero en pacientes en los que solo se tiene alguna sospecha de alguna patología cardiaca.

PRUEBAS DE ESFUERZO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Generalmente, una prueba de esfuerzo en un niño o un adolescente se solicita para valorar la capacidad funcional de su cardiopatía, pues es muy complicado obtener resultados certeros en edades menores porque es más difícil saber cuando el niño o adolescente está realizando un esfuerzo máximo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario